La Rama, tradición Veracruzana.

La Rama, tradición Veracruzana.

“Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la virgen que todas las flores” es la primera estrofa de una bella tradición navideña en Veracruz llamada “La Rama”. Mi familia es de aquellas tierras y recuerdo cuando era niña y con emoción esperaba diciembre para escuchar ese cántico.

La rama es una tradición del Sotavento que puede verse en todo el sur de Veracruz pero que también está en otras zonas del estado. En Papaloapan, Los Tuxtlas, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan y Tuxtepec conocen el festejo y por experiencia propia sé que hasta en Poza Rica al norte, algunas familias lo hacían.

Aunque hoy en día se ha ido perdiendo, la tradición consiste en que una procesión desfila por el pueblo mientras se carga “la rama” que es, literalmente, una rama adornada con frutas, papeles coloridos, imágenes de la Virgen María o del Niño Dios y una vela. Esos altares móviles pasean por las calles y se corea en busca de aguinaldo. La procesión concluye en casa de algún anfitrión que por lo general ofrece buñuelos y ponche a los convidados.

La rama puede ser de distintos árboles: paraíso, otate, naranjo, pino o yuale (cambian de acuerdo a la región). En ciertos lugares se lleva a cabo a partir del 16 de diciembre aunque en otros lo hacen hasta 24 o 25 de ese mes pues anuncia el nacimiento del Niño Dios y el ciclo se cierra hasta el Día de Reyes el 6 de enero.

¡Vivamos nuestras tradiciones!